Aumentan las búsquedas con el término pérdida de peso en Google

 En Nutrición

El sobrepeso y la obesidad son uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial. Una reciente investigación demuestra que las búsquedas que utilizan el término pérdida de peso en Google han aumentado en la última década, mientras que las que utilizan la palabra obesidad han disminuido. ¿Quiere decir esto que se ha normalizado la obesidad en nuestra sociedad?

Tendencias de búsqueda: Pérdida de peso en Google

La citada investigación se ha presentado recientemente en Viena (Austria) y ha sido realizada por el Departamento de Nefrología e Hipertensión de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.). El estudio se basó en la cantidad de veces que se buscaron los términos “obesidad“, “obeso” y “pérdida de peso” en Google entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2017.

Para ello, utilizaron la herramienta Google Trends, que permite conocer el volumen total de búsquedas realizadas por los usuarios de todo el mundo en referencia a un término concreto. Los términos más populares reciben un valor de 100 y además el programa otorga puntuaciones mensuales relativas para cada uno de los términos. Estos criterios permitieron comprobar que la búsqueda “pérdida de peso” aumentó con el paso del tiempo, al contrario que la búsqueda “obesidad”, que experimentó una disminución.

Por otro lado, los datos de Google reflejan una tendencia muy habitual durante el primer mes de cada año: la búsqueda del término “pérdida de peso” aumenta su popularidad durante el mes de enero y llega a obtener un valor de 88 sobre 100, cuando la media del resto del año es de 72. Parece que el inicio del nuevo año va acompañado de buenos propósitos y de la intención de comenzar una vida más saludable, aunque a medida que avanzan los meses este efecto se va diluyendo.

Para los responsables del estudio, este aumento de búsquedas de pérdida de peso en Google sugieren que la obesidad se ha “normalizado” en nuestra sociedad, “a pesar del aumento de su prevalencia”. Por ello, añaden, “deben explorarse las razones específicas” del mayor interés del término “pérdida de peso” para que se puedan “aplicar campañas de concienciación” que consigan una mayor efectividad en la lucha contra la obesidad.

Un problema de salud a nivel mundial

El estilo de vida actual ha provocado que el sobrepeso y la obesidad se conviertan en un grave problema de salud en todo el mundo. El sedentarismo y la mala alimentación hacen que el organismo reciba más energía de la que necesita y que tienda a acumularla en forma de grasa para no desperdiciarla. Esa grasa que se acumula en nuestro cuerpo puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

Cambiar nuestros hábitos por otros más saludables es el primer paso que debemos plantearnos para mejorar nuestra salud. En la Clínica Dunia Kozo podemos ayudarte a adquirir unos hábitos alimenticios saludables gracias a nuestra dieta de adelgazamiento personalizada. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso de forma individualizada.

Recommended Posts