Los 8 beneficios del retinol para tu piel

 En Estética

El retinol es uno de los ingredientes activos más comunes en los cosméticos utilizados para combatir el envejecimiento. De hecho, son numerosos los estudios médicos y científicos que avalan su eficacia para atenuar los síntomas de la edad. En este post te explicamos qué es y cuáles son los beneficios del retinol para tu piel.

Cosméticos con retinol: ¿Qué llevan exactamente?

El retinol es un derivado de la vitamina A que se utiliza en forma de activo cosmético. La mayoría de los cosméticos que podemos adquirir de forma libre poseen una baja concentración de retinol y podemos usarlos con seguridad sin receta médica.

Sin embargo, los dermatólogos y los médicos estéticos pueden recomendar tratamientos con ácido retinoico, mucho más concentrado y más efectivo, aunque también requiere mayor precaución en su uso. Por eso, antes de utilizar este principio activo, el especialista necesita realizar un diagnóstico del estado de nuestra piel, valorar nuestra historia clínica y ver si podemos usarlo, en qué formato y en qué dosis.

Beneficios del retinol

La eficacia de los cosméticos con retinol dependerá de su grado de concentración. En general, los beneficios del retinol son los siguientes:

  • Favorece la síntesis de colágeno y elastina. Gracias a su ligero peso molecular, el retinol penetra en las capas profundas de la piel y estimula el colágeno y la elastina.
  • Aumenta la hidratación de la piel. La producción de ácido hialurónico también se ve favorecida por la acción del retinol, lo que incrementa la hidratación de la piel.
  • Favorece la renovación celular y mejora la textura de la piel. Al contribuir al proceso de renovación celular, se eliminan las células muertas y aparecen nuevas capas de piel con más luminosidad y mejor textura.
  • Ayuda a revertir el envejecimiento. Gracias a su efecto renovador, el retinol contribuye a mejorar las arrugas finas y profundas y con ello a combatir los signos de la edad.
  • Combate el fotoenvejecimiento. El retinol tiene un efecto despigmentante que permite atenuar las manchas de la piel.
  • Regula la producción de grasa.
  • Ayuda a combatir el acné. De hecho, en un principio se usaba exclusivamente como tratamiento contra el acné.
  • Tiene efecto antioxidante. Previene la disminución de la enzima SOD durante el estrés oxidativo.

¿Cómo usar los cosméticos con retinol?

A la hora de utilizar cosméticos con retinol es necesario hacerlo con cierta precaución, teniendo en cuenta la dosis que se aplique y en qué momento podemos hacerlo. También debemos tener en cuenta su grado de concentración y con qué otros productos debemos evitar combinarlos.

El retinol puede irritar las pieles más sensibles y por eso se aconseja incorporarlo de forma gradual a nuestra rutina de belleza. De esta forma, nuestra piel se acostumbrará y evitaremos dañarla con altas dosis de este principio activo. Además, es recomendable aplicar estos cosméticos durante la noche, que es cuando la piel se regenera.

Por último, debemos tener especial cuidado con el sol, especialmente en los meses de mayor radiación. No exponerse al sol y el uso de protección solar alta se hace imprescindible si estamos utilizando cosméticos con retinol.

 

Si quieres más información sobre este tipo de productos o deseas recibir un tratamiento para tu piel, ponte en contacto con nosotros. En la Clínica Dunia Kozo de Santa Cruz de Tenerife ofrecemos servicios personalizados y utilizamos los productos de las mejores marcas para el cuidado de tu piel.

Recommended Posts