Por qué es importante desayunar bien

 En Nutrición

Siempre se ha dicho que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. A pesar de ello, las prisas de la mañana hacen que muchas veces nos saltemos esta comida y empecemos nuestra actividad diaria con un simple café en el estómago. Esto es un error que cometemos cada vez más a menudo y que perjudica a nuestra salud. ¿Sabes por qué es importante desayunar bien?

El 75% de los españoles no desayuna correctamente

Según el informe ‘Estado de situación sobre el desayuno en España‘, realizado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), un 75% de los españoles de entre 9 y 75 años no realiza un desayuno completo. El informe demuestra también que nuestros hábitos alimenticios durante el desayuno van empeorando a medida que llegamos a la edad adulta, ya que son los adultos los que más carencias muestran en este sentido.

La escasez de tiempo durante las primeras horas del día es uno de los motivos que explican esta situación. De hecho, según el informe, dedicamos solo 11,2 minutos de media a desayunar. Todos estos datos reflejan la necesidad de cambiar nuestros hábitos y de inculcar a la sociedad desde la edad infantil la importancia de realizar a diario un desayuno equilibrado.

Por qué es importante desayunar correctamente

El desayuno es la primera comida del día y, por tanto, debe servir al organismo para reorganizar los cambios metabólicos sufridos durante la noche. Hay que tener en cuenta que, después de varias horas de ayuno, el cuerpo necesita energía y nutrientes para poder empezar la jornada. Sin un buen desayuno, nos será más difícil mantener la concentración y rendir en nuestro trabajo, tanto a nivel físico como intelectual.

Además, es importante saber que el desayuno debe contribuir a cubrir más del 20% de las necesidades nutricionales diarias recomendadas. Los datos nos indican que los españoles apenas llegamos a aportar un 16,7% de esa energía durante el desayuno, con lo que de nuevo se observa un déficit en la calidad de esta primera comida del día.

¿Qué debe incluir un desayuno saludable?

Ya tenemos claro por qué es importante desayunar de forma adecuada, pero ¿cómo debe ser un desayuno saludable? Debe ser variado, completo y equilibrado. Para ello, debe incluir desde primera hora de la mañana: hidratos de carbono, fibra, proteína, queso, fruta y agua, además del aporte de vitaminas y minerales que requiere nuestro cuerpo.

  • Leche y derivados: los lácteos aportan proteínas, grasa, hidratos de carbono, vitaminas, fósforo y calcio.
  • Cereales: pan integral, de centeno o espelta.
  • Fruta y Verdura: las frutas y verduras aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Además tomando una pieza de fruta en el desayuno estaremos más cerca de cumplir con las 2-3 piezas diarias recomendadas. Hay que comer verdura y fruta fresca, y evitaremos zumos y los batidos, ya que apenas tienen fibra y vitaminas y sin embargo contienen demasiados azúcares.
  • Es muy importante no olvidarnos de las proteínas como el huevo. Nos va a aportar gran cantidad de aminoácidos que necesitamos para afrontar el día con energía.
  • Además de estos grupos principales, se pueden incluir otros tipos de alimentos, como aceite de oliva, frutos secos, miel, legumbres, etc. La razón de ser de este último grupo es aportar variedad al desayuno y equilibrar la ingesta diaria de ciertos alimentos.

Tómate tu tiempo para desayunar y procura hacerlo en compañía. La primera comida del día es un buen momento para socializar en familia y además te servirá para educar a tus hijos desde pequeños en la importancia que debe tener un buen desayuno. Si necesitas más información sobre nutrición y diestas saludables, ponte en contacto con nosotros y atenderemos todas tus dudas al respecto.

Recommended Posts