Practicar deporte con regularidad te rejuvenece

 En Blog

Como todos sabemos, practicar deporte de forma habitual tiene muchos beneficios para la salud y el bienestar porque reduce la fatiga, mejora la flexibilidad y resistencia física, disminuye el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, y mucho más. Sin embargo, un grupo de científicos acaban de descubrir un nuevo beneficio del deporte, que sin duda, te sorprenderá y te animará a seguir con tu rutina de ejercicios para estar en forma. Si quieres saber de qué se trata, ¡sigue leyendo!

El ejercicio físico regular puede mantener tu cuerpo 30 años más joven

Un grupo de investigadores de la Ball State University de Indiana ha descubierto que los músculos de personas que tienen en este momento 70 años y que llevan toda la vida practicando deporte como hobby, son muy parecidos a los de los jóvenes sanos de 25 años. Por tanto, este reciente estudio ha revelado que estos hombres y mujeres con capacidades aeróbicas mucho más altas que la mayoría de las personas de su edad, son 30 años más jóvenes biológicamente.

Todas estas personas analizadas mantuvieron una rutina de ejercicio físico desde los años 70, periodo de auge del deporte y entrenamiento en Estados Unidos, hasta la actualidad. Es decir, durante 50 años practicaron running, natación, bicicleta, aerobic, yoga, etc., para sentirse mejor y llevar una vida saludable.

¿En qué consistió el estudio?

Desde que nacemos es inevitable ir envejeciendo poco a poco, por lo que este es un tema que interesa mucho a los investigadores, quienes desean conocer con detalle cuáles son los efectos del envejecimiento en nuestra salud. Por este motivo, Scott Trappe, director del Human Performance Laboratory en Ball State, decidió realizar un nuevo estudio, ya que aunque siempre ha habido indicios de que la actividad física podría alterar la forma en la que envejecemos, muchas de las investigaciones anteriores se habían centrado en atletas de élite y no en personas que practicaran ejercicio para evitar el sedentarismo.

Trappe y su equipo reunieron a un grupo de 28 personas, físicamente activas durante los últimos 50 años; a un segundo grupo de mayores que no habían practicado ejercicio en la edad adulta, y  a un tercer grupo de jóvenes activos de 20 años.

Con estos tres grupos analizaron sus capacidades aeróbicas y, utilizando muestras de tejido, midieron el número de capilares y los niveles de ciertas enzimas en los músculos. Descubrieron que los músculos de las personas mayores más deportistas se parecían a los de los jóvenes, ya que presentaban capilares y enzimas iguales, diferentes a los de los músculos de los ancianos sedentarios.

Cuando los investigadores compararon las capacidades aeróbicas de las personas mayores activas con las de los datos establecidos sobre las capacidades de las diferentes edades, calcularon que el grupo activo de edad avanzada tenía la salud cardiovascular de personas 30 años más jóvenes que ellas.

Principales conclusiones del estudio

Los hallazgos de la investigación revelan que el deterioro físico normal por el envejecimiento podría ser evitable, puesto que el ejercicio puede ayudarnos a constituir una “reserva” de buena salud, que nos permitiría frenar la fragilidad física.

Aunque los resultados de este estudio son buenas noticias, los investigadores seguirán analizando otros aspectos que ahora no han tenido en cuenta como, por ejemplo, si sus genes, dieta, estilo de vida o ingresos económicos también influyeron en su salud cardiovascular, o si comenzar a realizar ejercicio físico más tarde también tiene los mismos beneficios.

 

Sea como sea, lo que sí está claro es que llevar una vida sana, combinando una dieta equilibrada y la práctica habitual de deporte, nos previene de muchas enfermedades. Así que, no lo dudes y adopta hábitos saludables en tu día a día.

En la Clínica Dunia Kozo podemos ayudarte a adquirir unas rutinas alimenticias saludables con nuestros planes de adelgazamiento personalizados. Contacta con nosotros sin compromiso y estudiaremos tu caso de forma individualizada.

Artículos Recientes