Qué es la celulitis y por qué se produce

 En Estética

La mayoría de las mujeres tienen que enfrentarse en algún momento de su vida a la celulitis, también conocida como piel de naranja. Este problema estético, que puede afectar incluso a las mujeres que no tienen problemas de sobrepeso, está motivado por diferentes causas que dependerán de las características físicas de esa persona y de su estilo de vida, se trata de un problema multifactorial. En este artículo vamos a explicar qué es la celulitis y cuáles son esas causas que provocan su aparición.

¿Qué es la celulitis?

Es la acumulación de tejido adiposo (grasa) en zonas como los muslos, los glúteos o el abdomen, que provoca que la piel tenga una forma irregular y presente una especie de hoyuelos en su superficie.

La piel está formada por tres capas: hipodermis, dermis y epidermis. La celulitis se desarrolla en la más profunda de ellas, la hipodermis, por un aumento de las células adiposas que provoca el crecimiento del tejido graso y el engrosamiento de las paredes laterales.

Causas de la celulitis

  • Estilo de vida: un estilo de vida sedentario, caracterizado por el estrés y la falta de ejercicio, impide la circulación correcta de la sangre y favorece la aparición de la celulitis. Por lo tanto, si queremos evitar en la medida de la posible este problema estético, comenzaremos por practicar ejercicio regularmente, evitaremos estar sentados en la misma postura durante mucho tiempo e intentaremos reducir nuestro nivel de estrés.
  • Alimentación: una dieta rica en calorías conllevará un aumento de peso, favorecerá la acumulación de grasa en nuestro cuerpo y, en consecuencia, será el caldo de cultivo perfecto para la celulitis. En este sentido, es básico que sigamos una dieta equilibrada, que nos mantengamos bien hidratados y que evitemos consumir un exceso de carbohidratos, sal y alcohol.
  • Factores hormonales: desgraciadamente, no todas las causas de la celulitis son evitables. Los estrógenos, las hormonas femeninas por excelencia, son las principales causantes de la celulitis y varían su actividad durante determinados momentos de la vida de la mujer, como la pubertad, el embarazo o la menopausia.
  • Genética: al igual que ocurre con los factores hormonales, la aparición de la piel de naranja por motivos genéticos es difícil de evitar. Si contamos con antecedentes familiares tendremos muchas posibilidades de desarrollar celulitis, por lo que deberemos prestar especial atención al resto de factores que la pueden desencadenar, especialmente la dieta.
  • Otras causas: además de las causas que ya hemos comentado, existen otras que también pueden motivar la aparición de la piel de naranja, como la mala circulación sanguínea y la retención de líquidos, el uso de tacones y ropa ajustada o el consumo de tabaco.

Afortunadamente, en la actualidad la celulitis es un problema que podemos tratar, pero requiere de un abordaje integral de los factores que la predisponen (alimentación, circulación, ejercicio físico, etc.). En Clínica Dunia Kozo disponemos de varios tratamientos para la celulitis que te ayudarán a recuperar la belleza de tu cuerpo de forma natural.

Recommended Posts
Tipos de ojerasRecuperación de los pacientes oncológicos