Qué es la ritmonutrición y cuáles son sus beneficios

 En Nutrición

Aprender a comer sano es uno de los retos que debemos plantearnos si queremos cuidar nuestro cuerpo y evitar el sobrepeso y la obesidad. Además hay que tener en cuenta que los alimentos influyen en nuestro organismo y dependiendo de la hora del día que los tomemos pueden tener un efecto u otro. Gracias a la ritmonutrición sabemos cuáles son los alimentos que más nos conviene tomar según la hora del día en la que nos encontremos y cuáles debemos evitar para cuidar nuestro organismo. Pero, ¿sabes qué es la ritmonutrición exactamente? ¿qué beneficios nos aporta?

Qué es la ritmonutrición

La ritmonutrición es un nuevo abordaje de la nutrición que se basa en los conocimientos aportados por la cronobiología. Esta rama de la biología estudia el funcionamiento de los ritmos biológicos a los que están sometidos los seres vivos, es decir, estudia cómo funcionan los relojes biológicos que regulan el metabolismo y que influyen en todo nuestro organismo.

En el ser humano, los procesos vitales están regulados por un reloj interno que sigue diversos ritmos: circadiano (24 horas), estacional (invierno – verano), hormonal, etc. A escala diaria, el mayor gasto energético se produce en las horas de sol, mientras que a partir de la tarde las células se dedican a regenerarse. Es decir, entre las 5 de la mañana y las 5 de la tarde las células producen la energía necesaria para el resto del día, pero a partir de las 5 de la tarde reducen el gasto energético y se preparan para el día siguiente.

Gracias a estos conocimientos aportados por la cronobiología podemos saber cuáles son los momentos del día más adecuados para la ingesta de cada tipo de alimento. La ritmonutrición, por tanto, consiste en aprovechar estos conocimientos para seguir una alimentación saludable, basada en nuestros ritmos biológicos.

Entonces, ¿qué pautas de alimentación debo seguir?

Ahora que ya sabemos qué es la ritmonutrición, debemos conocer las pautas que debemos seguir en nuestra alimentación diaria. La más evidente es que los alimentos deben ser consumidos en el momento en el que mejor los vayamos a aprovechar, según nuestro ritmo biológico diario. Por ejemplo, los ácidos grasos saturados los tomaremos por la mañana para aportarle al organismo la energía que necesita para todo el día. En cambio, los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 los dejaremos para la noche, dada su función en la reconstrucción celular.

Además, hay que tener en cuenta otros aspectos:

  • Hay que respetar las 5 comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) y seguir un horario fijo. ¿Por qué? Porque de lo contrario sufriremos trastornos que pueden afectar a nuestra alimentación y que nos pueden llevar a picar entre horas y adquirir adicción a determinados alimentos poco saludables.
  • Se deben tener en cuenta las combinaciones alimentarias para garantizar una correcta absorción de los nutrientes que ingerimos (hierro y calcio, hierro y vitamina C, etc.)

¿Qué beneficios aporta la ritmonutrición?

Si seguimos estas pautas y aquellas que nos marque el nutricionista estaremos ayudando a nuestro cuerpo a sincronizar correctamente sus ritmos biológicos. Consecuentemente, nuestro organismo estará más equilibrado y nos será más sencillo mantener un peso adecuado. Como siempre te decimos, lo más importante si quieres mantener una dieta sana o si estás realizando una dieta de adelgazamiento es que aprendas unos hábitos de alimentación saludable.

En la Clínica Dunia Kozo contamos con profesionales expertos en nutrición que te ayudarán a perder peso de forma saludable. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos del tratamiento más adecuado para tu caso.

Recommended Posts
Las 4 principales causas del aumento de peso6 tratamientos corporales para mejorar tu figura este verano