Qué son las líneas de marioneta y cómo corregirlas

 En Estética

Uno de los signos del envejecimiento que más consultas genera en las clínicas de medicina estética son las llamadas líneas de marioneta. Este tipo de arrugas aparece en la zona de la comisura de los labios y afecta a la sonrisa, ya que provoca una apariencia de tristeza en el rostro de las pacientes. En este post te explicamos qué son las líneas de marioneta y de qué manera podemos corregirlas.

¿Qué son las líneas de marioneta?

Como ya te hemos adelantado, las líneas de marioneta son unas arrugas que se forman a la altura de la comisura de los labios y que dibujan una línea descendente hacia el mentón. También conocidas como líneas o pliegues de amargura, se llaman así porque recuerdan a la boca de las marionetas o de los muñecos ventrílocuos. Su aparición es un motivo frecuente de consulta, ya que generan una expresión de tristeza en el rostro y estropean la sonrisa.

Las líneas de marioneta aparecen principalmente a causa del envejecimiento, aunque también influyen la exposición a los rayos ultravioleta del sol, el tabaquismo y la genética. En general, este tipo de arrugas se producen cuando la piel de esta zona pierde sus niveles naturales de colágeno y elastina, así como por la pérdida de soporte óseo y de los compartimentos grasos que se van produciendo con la edad.

Por lo tanto, a la hora de elegir un tratamiento que nos ayude a corregir las líneas de marioneta, buscaremos uno que nos permita recuperar la turgencia de la piel mediante su hidratación y estimulando la producción de colágeno, al tiempo que se recupera el volumen de la zona aportando apoyo a la piel y a la comisura labial. La mejor solución para ello es el ácido hialurónico, una sustancia que también se utiliza cuando necesitamos aumentar el volumen de los labios o rejuvenecer la piel del cuello y el escote.

Tratamiento de las líneas de marioneta con ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia muy utilizada en el campo de la medicina estética para corregir las arrugas y surcos que aparecen en la cara con el paso de los años. Es un compuesto que se encuentra en nuestro organismo de forma natural, aunque a medida que envejecemos su presencia disminuye notablemente. Su capacidad para atraer y retener agua la convierte en un aliado perfecto contra la deshidratación de la piel y, por tanto, contra el envejecimiento. Al mismo tiempo, permite ofrecer unos resultados naturales, algo fundamental en una zona que determina la expresividad del rostro.

El tratamiento comienza con la limpieza de la zona y la aplicación de anestesia tópica para evitar posibles molestias en el paciente, aunque hay que recordar que es una técnica prácticamente indolora. A continuación se inyecta el ácido hialurónico utilizando una aguja muy fina o una cánula, de tal forma que se crea una estructura en forma de malla que permite dar soporte y volumen al contorno de la boca.

El procedimiento dura apenas 30 minutos y los resultados son inmediatos, aunque en los 3 primeros días puede aparecer una ligera inflamación en la zona. Debido a que el ácido hialurónico es reabsorbido de forma natural por el organismo, los efectos tienen una duración de entre 6 y 12 meses, por lo que después de este tiempo puede ser necesaria una sesión de refuerzo.

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente puede incorporarse a sus actividades habituales de manera inmediata, aunque se recomienda evitar la exposición al sol durante los primeros días. Es importante tener en cuenta que la aplicación del ácido hialurónico debe llevarse a cabo por parte de un profesional de la medicina estética que realice una valoración previa del paciente y que disponga de los conocimientos necesarios en esta técnica.

Ahora que ya sabes qué son las líneas de marioneta y cuál es el mejor tratamiento para corregirlas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Dunia Kozo tendrás a tu disposición servicios personalizados y de máxima calidad, realizados por profesionales de la Medicina Estética con amplia experiencia.

Recommended Posts
Fotoenvejecimiento o manchas en la pielCausas de la sequedad vaginal y cómo tratarla