Tipos de ojeras y cómo tratarlas

 En Estética

Aunque generalmente asociamos las ojeras con el cansancio o con la falta de descanso, no siempre es este el motivo de su aparición. Existen diferentes razones por las que estas manchas oscuras aparecen bajo nuestros ojos y nos provocan un problema estético que, afortunadamente, tiene solución en muchos casos. Vamos a intentar conocer un poco más sobre ellas para poder identificar los diferentes tipos de ojeras y cómo tratarlas.

¿Qué son las ojeras?

Por definición, las ojeras son alteraciones en la coloración de la piel que aparecen en el contorno de los ojos. Puede ser por la hiperpigmentación de la piel o porque la piel de esta zona es sensiblemente más fina que la del resto del rostro, por eso se transparentan más fácilmente los vasos sanguíneos que hay debajo y vemos esa tonalidad azulada o morada bajo nuestro párpado inferior. Con el paso de los años, también vamos perdiendo volumen en la zona del párpado inferior, que puede ir o no acompañada de cambios en la coloración de la piel.

¿Qué tipos de ojeras existen?

En nuestra clínica tratamos dos tipos de ojeras: las provocadas por la pérdida de volumen y las que se deben a la hiperpigmentación.

  • Pérdida de volumen. Con el paso del tiempo, ​en la zona orbicular vamos perdiendo volumen y, por otro lado, ​la piel ​se va haciendo más fina y transparente​ e incluso llegan a verse los vasos sanguíneos. Todo esto provoca un efecto de esqueletización de la mirada que corregiremos rellenando con ácido hialurónico. Con ello conseguiremos restaurar el volumen y la hidratación característicos de un rostro joven y lograremos hacer que desaparezcan las ojeras.
  • Hiperpigmentación. Consiste en un incremento en la producción de melanina alrededor de los ojos causado por factores hereditarios y que provoca ojeras con una tonalidad morada. Para tratar este tipo de ojeras es necesario realizar un tratamiento de despigmentación en la clínica de forma periódica, que debe ser complementado por un tratamiento domiciliario continuo.

¿Cómo puedo prevenir las ojeras?

Aunque no siempre nos podremos librar de ellas, existen una serie de buenos hábitos que nos ayudarán a prevenirlas o, al menos, a retrasar su aparición:

  • Dormir las 8 horas recomendadas y hacerlo boca arriba para que la sangre circule mejor.
  • Evitar forzar demasiado la vista y no pasar muchas horas delante del ordenador.
  • Beber líquido de forma abundante para mantenernos correctamente hidratados.
  • No abusar de la sal.
  • Seguir una dieta equilibrada, rica en alimentos sanos y antioxidantes.

 

Como habrás comprobado, lo primero que tenemos que saber a la hora de elegir la técnica más adecuada para tratar las ojeras es la causa de las mismas. Por ello, lo más recomendable es ponerse siempre en manos de un profesional médico que valore cada caso y determine cuál es el tratamiento más conveniente.

Recommended Posts
La forma más efectiva para eliminar cicatrices de acnéQué es la celulitis