Varices y varículas

En Blog

¿Qué son las varices y cuáles son sus síntomas?

Las varices son dilataciones de las venas que aparecen cuando no son capaces de llevar correctamente la sangre de vuelta al corazón. La sangre se acumula en ellas, provocando que se dilaten y se vuelvan más gruesas, generando así problemas de diferente grado. Las varículas son de localización más superficial y visibles a simple vista en las piernas.

Esta patología suele afectar más a las mujeres y ser hereditaria, aunque también existen otros factores, como el embarazo, el envejecimiento o la obesidad que hacen más probable su aparición.

Normalmente las varices o telangiectasias aparecen en las piernas y algunos de los síntomas más habituales de las varices son:

• Sensación de fuerte dolor en las piernas.
  • Aparición de venas color púrpura oscuro o azul.
  • Picor alrededor de una o más de las venas.
  • Calambres musculares, ardor e inflamación en la zona de las piernas.

Esclerosis de varices o escleroterapia

La escleroterapia o esclerosis de varices es el tratamiento más utilizado en el caso de medianas y pequeñas varices o varículas en las piernas.

Consiste en aplicar por inyección una sustancia esclerosante, un líquido o espuma con aguja muy fina dentro de la variz para cerrarla.

El procedimiento es prácticamente indoloro y de unos 20 minutos de duración. El número de sesiones se valora en la consulta diagnóstica en la que se establece el protocolo personalizado. Varía entre 3-10 sesiones con intervalos de 7 a 10 días. Después de la sesión y durante todo el tratamiento debe evitarse la exposición solar. En el momento de la inyección, el paciente notará una ligera sensación de quemazón unos segundos. Las varices tratadas pueden presentar un enrojecimiento durante los días posteriores que desaparecerá en un par de semanas.

Cada paciente es evaluado por nuestro cirujano vascular y se establece el protocolo de tratamiento de varices más adecuado.

Artículos Recientes