Causas de la sequedad vaginal y cómo tratarla

En Estética

La sequedad vaginal es un problema que afecta a muchas mujeres y que puede interferir en su bienestar íntimo y sus relaciones sexuales. Suele estar causado por una disminución en los niveles de estrógeno, generalmente durante la menopausia, aunque también se dan casos en mujeres fértiles por otros motivos. Vamos a conocer cuáles son las causas de la sequedad vaginal y cómo podemos solucionarla.

Causas de la sequedad vaginal

La sequedad vaginal se produce cuando existe una falta de lubricación en la vagina que da lugar a síntomas como picor, ardor e irritación, que se agravan a la hora de mantener relaciones sexuales. El motivo más frecuente es una alteración hormonal asociada al descenso en los niveles de estrógeno propios de la menopausia y que provoca una pérdida de elasticidad e irrigación en los tejidos vaginales y la vulva.

Sin embargo, las alteraciones hormonales que derivan en sequedad vaginal puede aparecer en mujeres de cualquier edad por otros motivos. En este sentido, las mujeres que están tomando anticonceptivos hormonales también pueden sufrir este problema, al igual que aquellas sometidas a un tratamiento oncológico y las que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia. Tras el parto (especialmente si es con episiotomía) y la depilación láser también es frecuente que aparezcan síntomas de sequedad.

Existen también otras razones, asociadas con la respuesta sexual, que explican la falta de lubricación en la vagina. La toma de algunos medicamentos, como los antidepresivos o los antihistamínicos, reducen el deseo sexual y son la causa de que exista sequedad a la hora de mantener relaciones. Algo similar ocurre cuando nos encontramos en una situación de estrés. Cuando son estas últimas las causas de la sequedad vaginal, el problema desaparecerá cuando dejemos de consumir dicha medicación o cuando superemos el momento de estrés, por lo que no es un problema que deba preocuparnos en exceso.

Tratamiento para la sequedad vaginal: ácido hialurónico

Para el resto de casos, lo recomendable es recurrir a un tratamiento con ácido hialurónico específico que nos permita rehidratar y revitalizar la mucosa de la vagina. Gracias a ello, aumentará la lubricación natural en la zona, desaparecerán la sequedad, el picor y el dolor y, además, aumentará la prevención frente a las infecciones.

El ácido hialurónico se inyecta en la vagina mediante un procedimiento sencillo y que no requiere hospitalización, aunque se realiza con anestesia local para evitar molestias en la paciente. Para lograr el resultado deseado se precisan dos o más sesiones, y una semana después del tratamiento ya se empezarán a notar sus beneficios, que tendrán una duración de aproximadamente un año dependiendo de las características de la paciente.

Los efectos secundarios se presentan en escasas ocasiones, aunque se puede producir un pequeño sangrado, hematoma o inflamación que desaparecen en poco tiempo. Además, se deben tener en cuenta ciertas precacuciones durante la semana posterior al tratamiento, como evitar las relaciones sexuales, los lugares húmedos (piscinas, saunas) y las actividades que puedan generar presión en la zona, como el ciclismo o la equitación.

Como hemos visto, las causas de la sequedad vaginal pueden ser variadas, pero la mejor la solución es el ácido hialurónico. En Clínica Dunia Kozo contamos con profesionales con amplia experiencia en medicina íntima y utilizamos los productos de las mejores marcas para nuestros tratamientos. Llámanos y analizaremos tu caso para encontrar la solución más adecuada a tu problema.

Recommended Posts
Qué son las líneas de marioneta y cómo corregirlasLos mejores tratamientos para rejuvenecer cuello y escote