Las causas del efecto rebote en las dietas

 En Nutrición

Concluir una dieta con éxito nos puede servir para perder peso en un momento determinado. Sin embargo, una vez terminada la dieta, muchas personas suelen recuperar los kilos que habían perdido o incluso terminan ganando más peso que el que tenían antes. Conocer las causas del efecto rebote puede ayudarnos a evitarlo y a mentalizarnos de la necesidad de aprender unos hábitos de alimentación saludables.

¿Qué es el efecto rebote?

Se denomina efecto rebote al hecho de recuperar el peso perdido durante una dieta de adelgazamiento una vez que esta ha finalizado. Para la mayoría de las personas, la mayor dificultad de las dietas no es seguir la dieta en sí, sino evitar volver a su peso anterior cuando finalizan el régimen.

Causas del efecto rebote

Para conocer las causas del efecto rebote deberemos tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, es necesario saber que gran parte del peso perdido durante las dietas es agua y, por otro lado, que muchas de las dietas conllevan pérdida de masa muscular. Esto se traduce en un metabolismo basal más lento que implica que, tras concluir la dieta, cuando volvemos a comer como antes o incluso menos, no podemos quemar la energía de forma eficaz y volvemos a subir de peso.

Otra razón que explica el efecto rebote es la ausencia de ayuda profesional a la hora de realizar la dieta. Si no la hemos hecho acompañados de un médico experto, no habremos aprendido a comer, ya que no sabremos qué alimentos debemos consumir, en qué cantidades y en qué horarios debemos hacerlo. En resumen, no habremos cambiado nuestro estilo de vida que nos llevó a la subida de peso.

¿Cómo evitar el efecto rebote?

Ahora que ya conoces las causas del efecto rebote entenderás que el secreto de las dietas no consiste simplemente en reducir el número de calorías que ingerimos. Es necesario ir mucho más allá, para lo cual te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Ponte en manos de un profesional médico. Él se encargará de estudiar las causas de tu aumento de peso y elaborará una dieta de adelgazamiento específica e individualizada para cada caso.
  • Aprende a comer sano. ​Recuerda que el objetivo de una dieta, más que perder peso, debería ser adquirir unos hábitos alimenticios saludables. Si mantienes esos hábitos, será mucho más sencillo evitar el efecto rebote después de la dieta y te resultará más fácil controlar tu peso.
  • ​Come ​pequeñas raciones cada 3-4 horas​. Que la base de tus platos sea la verdura con una ración de proteína. No abuses de la fruta ni de los lácteos porque tienen azúcares. Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.) debes consumirlos en cantidades muy pequeñas y, por supuesto, tienes que evitar los dulces.​
  • ​Recuerda que todo el exceso de azúcar que comemos se almacena en forma de grasa. Tienes que seguir una dieta donde la pérdida de peso se produzca a costa de la grasa almacenada y cuidando tu masa muscular.​
  • No te olvides de hacer ejercicio. Dentro de esos hábitos que deberían regir tu nuevo estilo de vida no puedes dejar de lado la práctica diaria de ejercicio, durante la dieta y para el resto de tu vida.

 

Si necesitas perder peso de forma sana y quieres que los resultados de tu dieta no se esfumen en pocos días por el efecto rebote debes acudir a una clínica médica. En Clínica Dunia Kozo analizaremos tu caso y elaboraremos un plan nutricional a medida para conseguir los resultados que deseas. Contacta con nosotros y lograrás una pérdida de peso efectiva y saludable.

Recommended Posts
La lucha contra la obesidad ayuda a prevenir el cáncer6 consejos para cuidar la dieta en Navidad